domingo, 14 de septiembre de 2014

Conociendo más: Piragua (II)

Continuamos con este pequeño monográfico en torno a la piragua, con algo de información sobre una de las actividades que ofrecemos a todo el que lo desee en el embalse de la Sotonera (cerca de Huesca).





En 1840 fue cuando el piraguismo comenzaba a funcionar como deporte. Y en 1865 el abogado escocés John MacGregor construía un kayak, tal y como los conocemos hoy en día, el "Rob-Roy". Durante 1865, MacGregor viajó por los ríos británicos.  En años siguientes realizaría múltiples viajes por los lagos y ríos de Escandinavia y Europa Central (Francia, Alemania y Suiza); con "Rob Roy" también llegó al mar Rojo, navegó en el Jordán, en el canal de Suez y en el río Nilo.  Lo llamó "Rob-Roy", en honor al famoso personaje del clan escocés de los MacGregor.



Concibió la idea de una embarcación ligera y lo suficientemente grande para llevarlo a él mismo, y completamente cubierta salvo por un pequeño agujero en el medio del barco en el que él se sentaba, y propulsado, por un remo de doble pala o una vela pequeña.

El kayak "Rob-Roy" medía 4 m. de largo, 75 cm de ancho y 30 kg de peso. Se construyó de la manera tradicional, de un armazón de madera, cubierta con lona impermeable.

John MacGregor, alcanzó gran prestigio en su época. Napoleón III le invitó a París en 1867, para que organizara una travesía en el río Sena con razón de la Exposición Universal.  Su libro, 'Un millar de Millas en la canoa Rob Roy', cuenta sus aventuras.

Los primeros kayaks construidos en Europa se hicieron de la misma forma y con los mismos materiales empleados por los esquimales. Debido a que los propósitos principales eran el paseo y la comodidad.

Durante muchos años el Rob-Roy fue el modelo estándar de kayak, para fines recreativos. Posteriormente el alemán Heyman diseñó un modelo de kayak: el Foldboat, que fue el más rápido del momento y el piraguismo ingresó en una nueva etapa.





La posibilidad de usar cualquier material de fabricación se ha explotado a un máximo por los constructores de kayaks, usando maderas tratadas, metales, plásticos y fibras que hacen más ligeros a los kayaks con resistencia mejorada y durabilidad.   Actualmente, las maderas más nobles, trabajadas convenientemente, se han empleado en la construcción de piraguas y, más recientemente, las fibras de carbono y el kevlar han agregado una superior resistencia y menor peso a estas embarcaciones.


Y para terminar...diferenciamos entre canoas y kayaks.

En virtud de sus orígenes remotos, existen dos piragüas propiamente definidas, la canoa y el kayak.

La canoa es una embarcación de transporte, abierta, donde el piraguista se propulsa con un remo de una sola hoja, se sienta o se arrodilla sobre una o las dos rodillas, y no tiene otra forma de gobernar la embarcación que a través del propio remo, por medio de una técnica que se denomina repaleo.



En el kayak el piraguista va sentado, avanza con un remo de doble pala y puede dirigir el rumbo de la embarcación con el remo, o con un timón que se maneja con los pies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario