sábado, 13 de septiembre de 2014

Conociendo más: Piragua (I)

Este fin de semana os queremos contar un poco de información e historia sobre la piragua, otra de las actividades que ofrecemos en nuestras instalaciones del embalse de la Sotonera y que está teniendo una gran acogida y aceptación entre todos aquellos que ya han venido a conocernos.


Empecemos con una definición:

Piragua se considera a una embarcación tripulada por una o más personas que se impulsan por medio de una pala (no de un remo). La diferencia en esto es que la pala no va fijada a la propia embarcación sino en las manos de quien la maneja, mientras que el remo si que va fijado


Además, en las embarcaciones de remo quien impulsa la embarcación suele ir encarado a popa (como en barcas o traineras, por ejemplo), es decir, que avanza de espaldas, mientras que en las piraguas se navega de frente.

El término piragua, según la Real Federación Española de Piragüismo, engloba a la canoa, el kayak, el canoraft, el hot dog, el hidrospeed.




Y ahora un poco de historia:

Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar.
La piragua es el tipo de embarcación más antigua conocido. Las primeras datan del año 7500 a. C., y consistían en troncos huecos. Los únicos requisitos para usarlas como medio de navegación era que la madera no estuviera podrida y que en ella cupiera una persona. Si el espacio no era suficiente, se aumentaba vaciando aún más el tronco con ayuda de una piedra afilada.





Uno de los testimonios más antiguos de que disponemos representa una canoa y un remo, de plata, con más de 6000 años de antigüedad. Fue descubierto por el arqueólogo inglés Sir Leonard Wooley, en las antiguas tierras de Sumeria. Esta embarcación, sita dentro de la tumba del rey sumerio, le permitía realizar su último viaje por el río del Más Allá.
Este motivo se repetirá a lo largo de la historia de la humanidad, en otras civilizaciones.
Por ejemplo en Egipto, en la era de las pirámides, navegaban las aguas del Nilo a bordo de estrechas embarcaciones fabricadas con manojos de juncos, atados con cuerdas y correas de cuero.




O en la península del Yucatán (México), otra representación de canoas aparece en un mural del 1150 a.C., en Chichen Itza; y en las ruinas de la ciudad de Tikal, en el corazón de Guatemala, hay huesos del 700 a.C. con grabados que representan canoas.


El origen de la canoa se le atribuye a la costa oriental de Canadá. Por eso es llamada generalmente como“Canoa Canadiense”. Originalmente se construían con troncos y pieles de animales. Después se hicieron con madera y armazón de los huesos, cubiertos con cortezas de abedul y pieles de animales





Para no empacharos con mucha información de golpe y ofrecérosla mejor en "píldoras", más asequibles para degustar y disfrutar en cualquier momento, lo dejamos por hoy. Pero mañana volveremos con la segunda entrada de este pequeño monográfico sobre la piragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario